4-El trabajo de investigación desarrollado por Samuel I. Stupp, profesor de ciencia de los materiales, química, y medicina, y director del Instituto para la BioNanotecnología en la Medicina (IBNAM), indica que las nanotecnologías pueden usarse a fin de movilizar las propias capacidades curativas del cuerpo para reparar o regenerar tejidos y órganos.
En una rotunda demostración de lo que la nanotecnología podría lograr en la medicina regenerativa, ratones de laboratorio paralizados por lesiones en la médula espinal han recobrado la capacidad de emplear sus patas posteriores seis semanas después de una inyección de un nanomaterial diseñado para este propósito.
Inyectando moléculas que se diseñaron para que se autoensamblaran en las nanoestructuras del tejido de la médula espinal, los investigadores han logrado repoblar de neuronas la sección dañada. Las nanofibras, miles de veces más finas que un cabello humano, son la clave no sólo para impedir la formación del dañino tejido de cicatriz que impide que se cure la médula espinal, sino para estimular al cuerpo a regenerar las células perdidas o dañadas.
Stupp y sus colaboradores diseñaron moléculas con la capacidad de autoensamblarse en nanofibras después de ser introducidas en el cuerpo por medio de una inyección. Cuando las nanofibras se forman pueden ser inmovilizadas en el área de tejido donde es necesario que se active algún proceso biológico, por ejemplo el de salvar células dañadas o la repoblación con las células diferenciadas necesarias a partir de células madre.
Este mismo trabajo también tiene implicaciones para enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En ambas, importantes células del cerebro dejan de funcionar adecuadamente.
Stupp también ha presentado algunos resultados de la investigación que tiene en marcha con colaboradores en México y Canadá: ratones que se recuperan de los síntomas de la enfermedad de Parkinson después de ser expuestos a las nanoestructuras bioactivas desarrolladas por Stupp en los laboratorios de la Universidad del Noroeste. Otro trabajo, desarrollado por Stupp y Jon Lomasney, profesor de patología en la citada universidad, está demostrando el uso de nanoestructuras y proteínas para lograr la recuperación de las funciones del corazón después de un infarto.
Nanotecnologia y avances en la Medicina
5-La Northwestern University, Chad Mirkin, ha revelado un nuevo avance científico que podría ser revolucionario dentro de uno de los campos de investigación de la medicina de mayor relevancia actual.
Se trata de un sistema de diagnóstica basado en la nanotecnología que podría dar el primer análisis de sangre capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer. El análisis "código de Barras biológico" detecta una proteína tóxica llamada ADDL.
Según Mirkin, se podría aplicar este código en principio a cualquier molécula biológica y es muchísimo más sensible que el sistema convencional de análisis, tipo Elisa, utilizado actualmente para detectar proteínas en la sangre. Además de aplicarlo para detectar Alzheimer, el equipo de científicos dirigido por Mirkin espera aprovechar este nuevo avance tecnológico para detectar las enfermedades por priones, infección HVI y varios tipos de cáncer.
El nuevo sistema de análisis médico funciona de la siguiente manera. Se hace un tipo de nano-sandwich, colocando la proteína objetiva del análisis entre dos anticuerpos, cada uno conectado con una partícula microscópica. Una es una nanopartícula de oro, a la que se adjuntan miles de hilos de ADN idénticos. La otra es una partícula magnética.
Se utiliza un imán para separar los minúsculos conjuntos partícula-proteína-partícula. A continuación se retira el ADN mediante la aplicación de calor, y se lee su contenido con la ayuda de un lector de ADN normal.
"Creemos que hemos tomado el primer paso hacia un análisis de Alzheimer basado en marcadores solubles en la sangre" dijo el científico Prof. Mirkin.
Aunque recientes avances científicos permiten reconocer cambios neurológicos relacionados con Alzheimer a través de sistemas de ultrasonido, en la actualidad la única manera infalible de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es la exploración post-mortem del cerebro.
En este video se explica que la nanotecnología es a base de átomos individuales, el objetivo es crear máquinas del tamaño de una célula como las proteínas o el ADN., y diseñarlas para realizar complicadas tareas. Estas máquinas podrían viajar en la circulación por medio de nuestros vasos sanguíneos para reparar células dañadas en su interior, ya sea dando proteínas o medicamentos.
Realizado por: Oscar Montiel
REFERENCIAS:
1- wikipedia. Ingeniería de tejidos. Recuperado el 5 de agosto del 2010, http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_tejidos_humanos.
2- Wikipedia. Trasplante de tejidos. Recuperado el 5 de agosto del 2010,http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante_de_tejidos.
3-Solo ciencia. El implante de un tejido de bioingeniería regenera cartílago lesionado de la rodilla. Recuperado el 5 de agosto del 2010, http://www.solociencia.com/ingenieria/06080903.htm.
4-Solo Ciencia. Regeneración de tejidos y Órganos por medio de la Nanotecnología. Recuperado el 6 de agosto del 2010, http://www.solociencia.com/ingenieria/07052905.htm
5-Avances Tecnológicos Euroresidentes. Nanotecnologías y Avances de la Medicina. Recuperado el 6 de agosto del 2010, http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/11/nanotecnologia-y-avances-en-la.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario