Artificialmente se ha visto que estas células tienen capacidad de reproducirse y generar otros tejidos distintos, célula progenitora, autorrenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados a esto se le conocen como célula madre. Un ejemplo más claro de células madre órgano-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células
Imagen tomada de : http://www.google.co.cr/images?um=1&hl=es&biw=990&bih=585&tbs=isch%3A1&sa=1&q=imagenes+de+celulas+madres&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=
Para que sirven?
Esta disciplina médica se ha basado fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.
Algo que se debe destacar y que conforma el elemento básico de este tipo de medicina, es que se apoya en los mismos factores intraintercelulares que el organismo emplea para su auto reparación. Ella se sustenta en la terapia celular, en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos, conductas usadas para remplazar por células sanas a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchas son consecuencia de mal funciones celulares o destrucción de tejidos.
ALGUNOS EJEMPLOS EN QUE UTILIZARON CELULAS MADRES
Según publicó Science Abril de 2000, a dos bebés que nacieron con un defecto genético que les ocasionaba una severa inmunodeficiencia, les extrajeron células madre de médula ósea. Se cultivaron las células, se reemplazó el gen defectuoso y se transfirieron de nuevo a los niños. Este experimento, en el que se emplearon células madre de los propios bebés, constituyó el primer éxito de curación mediante terapia genética.
Una prueba realizada en conjunto por el Texas Herat Institute y el Hospital Pro- Cardíaco de Brasil, en donde se usaron células madre adultas extraídas de la médula ósea para tratar personas con enfermedades cardíacas severas. Estas células madres reparan áreas dañadas del corazón, al convertirse en nuevas células musculares y en nuevas células de vasos sanguíneos.
Realizado por: Milagros Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario