Se denomina erróneamente criogenia a la criónica o criopreservación, que es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar, utilizando muy bajas temperaturas, personas legalmente muertas o animales para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.
El cuerpo humano tiene normalmente una temperatura de entre 34 y 36 ºC, y tiene que descender hasta los -196, que es la temperatura de ebullición del nitrógeno. Este descenso es muy complejo porque hay que evitar un proceso de congelación erróneo que permita que las células se rompan. Ya que el organismo está compuesto en su mayor parte por agua, y ésta, al convertirse en hielo puede dañar los tejidos. Para evitarlo se aplica una técnica que permite que estos tejidos no se congelen, sino que queden vitrificados (solidificación sin congelar).
Con la meta de conseguir una criogenización de calidad, se aplica con los cuerpos desde el momento en que se declara legalmente fallecimiento. Se procede a bajar la temperatura cuanto antes e inyectar en el fallecido un anticoagulante para impedir que la sangre no se coagule en el interior del cuerpo, lo que durante el proceso de enfriamiento podría crear obstrucciones e impedir que los líquidos crioprotectores fluyan libremente por las arterias y las venas del organismo.
Estos líquidos se reemplazan por la sangre y cumplen la función de eliminar parte del agua del cuerpo y hacer que el resto se vitrifique cuando lleguen a la temperatura de -120 ºC, en lugar de congelarse. La perfusión de los fluidos crioprotectores se lleva a cabo mientras que la temperatura del organismo desciende hasta los -3º C. El enfriamiento se consigue rodeando al fallecido con bolsas y placas de hielo y a partir de la acción del nitrógeno líquido. (8)
Después de eso el cuerpo se introduce en una especie de saco de dormir y en un contenedor en el que pasará cerca de dos semanas, en las que la temperatura bajará progresivamente hasta superar el proceso de la cristalización. Finalmente, pasa a un contenedor definitivo en el que alcanzará los -196º C y en el que permanecerá hasta su debida reanimación.
La crionica se puede aplicar a únicamente la cabeza de un paciente con el fin de que en un futuro poder revivirlo y trasplantarlo a un cuerpo y tambien se puede aplicar a un cuerpo entero, es un proceso sumamente caro.
La visión de este método se basa en proyecciones de tecnologías futuras, especialmente nanotecnología molecular y nanomedicina. Los científicos tienen la visión de que la medicina a futuro permitirá la reparar o regeneración a nivel molecular de los órganos y tejidos dañados. Tambien preveen que la enfermedad y el envejecimiento serán reversibles.(6)
Los criocinistas se han centrado en la congelación, porque muchas celulas humanas han revivido de una manera normal de la congelación y su descongelación cuidadosa. No se hace daño alguna con la congelación, el esperma congelado produce regularmente a bebes saludables (7)
En el campo de la medicina se conservan muestras de sangre, celulas madres, espermatozoides y embriones mediante la conservación de crio biotecnología.
Cilindros de acero inoxidable que contienen nitrogeno liquido
a una temperatura de 196° para la preservación de cuerpo a largo
plazo(imagen obtenida de http://www.alcor.org/index.html)
Crionica
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.
Realizado por: Jennifer O'connor
Citas Bibliográficas:
1-http://www.actuallynotes.com/Historia-de-la-Criogenia.htm
2-http://www.alcor.org/index.html
5-http://www.alcor.org/index.html
4-http://www.alfinal.com/monografias/criogenia.php
6-http://blogs.hoy.es/el-vagabundo-de-mi-ciudad/2009/11/26/congelarme-cuando-muera
8-http://www.diariosur.es/20081216/sociedad/cuerpos-congelados-20081216.html
7-Drexler, k. segunda edición 2007. Motores de la creación. Capitulo 9.
3-http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en
es&u=http://www.cryogenicsociety.org/resources/cryo_central/history_of_cryogenics/&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhgE0v7-IPV3IUTmfHWEF0gesGFuQw
No hay comentarios:
Publicar un comentario