La Jornada “Terapia Celular, la medicina del siglo XXI” k ofrecerá varias perspectivas sobre la aplicación y transferencia de conocimiento en este campo teniendo en cuenta sus aplicaciones clínicas en el área de la medicina regenerativa
La importancia de la terapia celular en la aportación de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades está reflejada en el interés creciente que la investigación en el área está suscitando
Este proceder terapéutico incluye el uso de células embrionarias o de células adultas. Las células embrionarias se encuentran aún en un período de investigación, por lo que en este trabajo nos referiremos esencialmente a la terapéutica con células madre adultas. De estas últimas las que se han empleado más frecuentemente son las derivadas de la médula ósea, ya sea aplicando el conjunto de células mononucleares, teniendo en cuenta su composición heterogénea, por lo que de esta forma se utiliza un “cóctel celular”; también haciendo una selección de determinadas células, con mayor frecuencia relacionada con el enriquecimiento de células CD34 +, CD33 +, CD133 + u otros marcadores específicos, o mediante la expansión de células mesenquimales o endoteliales. Otra fuente con la que se está experimentando recientemente por su también fácil acceso, es la de las células adiposas obtenidas mediante liposucción, pero este método se encuentra aún bastante limitado.
Leucemia linfoblastica
Quimioterapia con trasplante de células madre
El trasplante de células madre es un método de administrar quimioterapia y reemplazar las células formadoras de sangre que fueron destruidas por el tratamiento contra el cáncer. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se sacan de la sangre o de la médula ósea del paciente o de un donante y se congelan y almacenan. Después de que se termina el tratamiento de quimioterapia, las células madre conservadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusión. Una vez reintroducidas, estas células madre crecen, formando las células sanguíneas del cuerpo (y reemplazándolas).
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento que utiliza medicamentos u otras sustancias para ubicar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
Para tratar algunos tipos de LLA en adultos, se usan los medicamentos de terapia dirigida que se llaman inhibidores de la tirosina cinasa. Estos medicamentos bloquean la enzima tirosina cinasa que hace que las células madres se conviertan en más glóbulos blancos (blastocitos) que los que el cuerpo necesita.
Realizado por: Milagros Jiménez
REFERENCIAS
(1)Instituto de Hematología e Inmunología. Dr. Porfirio Hernández Ramírez.
Medicina regenerativa II. Aplicaciones, realidad y perspectivas de la terapia celular tomado http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol22_1_06/hih02106.htm el 22 de julio de 2010.
(2)Cryo-cell Internacional. Enfermedades tratadas con las células madre de la sangre del cordón tomado de
http://www.cryo-cell.com/espanol/services/treating_diseases.asp el 22 de julio de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario